28.7.09

Escuelas en llamas!


Sabotea las clases, los exámenes y las tareas


El aprendizaje dirigido por instituciones que asesinan el verdadero deseo de aprender, que prohíbe la expresión sincera y espontánea de las dulces fantasías infantiles y las alegrías compartidas para convertirlas en una maquinal obsesión por acumular notas, que hoy simbolizan lo que mañana será dinero, y hacen del saborear de la vida una torpe cifra estadística, deben ser puestas al descubierto en su falta de belleza y prepotencia domesticadora.

Los exámenes, las clases y las tareas, expresión viciosa de la repetición irreflexiva y del ansia de acabar con la libertad del alumnado, no son inatacables. Sin embargo, el principal escollo para atacarlos no se encuentra en la fortaleza de ellos, sino en la falta de iniciativa de los alumnos. Para desarrollar acciones eficaces se requiere imaginación, atrevimiento, solidaridad, la participación mayoritaria o unánime de un aula. Si ella se consigue, el éxito es casi seguro. Quizá estas acciones no sean sólo simbólicas, hermosas demostraciones de que el espíritu de los estudiantes aún está vivo, sino que, si proliferan y afinan sus objetivos, podrían conceder el dulce florecimiento de nuevas formas de convivencia en las que la autonomía y la creatividad hagan de las obligaciones y las tareas repetitivas no mas que un triste recuerdo.

Si los corazones todavía palpitan, ha de surgir la necesidad inevitable de pintar la vida de colores: imaginación lúdica, lapiceros en huelga, expresiones de amor, tiradas de pera educativas, juegos no competitivos, plagio ético y solidario, alegría desbordante, poemas en las paredes, travesuras cotidianas, aviones y pelotas de papel volando durante clase, carcajadas incontrolables, candados extraviados en puertas de ingreso, puertas abiertas a la experimentación. Ni libros cerrados ni niños encerrados, pero tampoco humanos con anatomía de biblioteca. Aprendizaje permanente, sin horarios, sin muros, sin obligaciones.

Fuente: http://escuelasenllamas.blogspot.com/

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