6.7.09

Contrainformación

Hemos de entender primero que nada que hoy en día vivimos en una sociedad en donde la opinión pública constituye un elemento fundamental para la estabilidad o inestabilidad del sistema. Y en esta sociedad mediática la opinión pública se forma día a día mediante el continuo bombardeo de los medios de comunicación. Será verdad lo que éstos tengan por verdad. Lo que no está en la prensa no existe, y lo que existe es sólo bajo la forma en que en ella aparezca. La importancia de los medios da lugar, por una parte a su fuerte control por los poderes pero, al mismo tiempo, a la necesidad de que este control pase desapercibido para mantener la apariencia de libertad de información, imprescïndible para que se pueda considerar una sociedad como democrática. Un tercer aspecto es el hecho de que la mayoría de los medios sean empresas, de lo que se derivan objetivos comerciales que también van a influir en su línea informativa. El resultado de la conjunción de estos tres objetivos es la configuración de un sistema de manipulación amplio y sutil, a veces contradictorio, pero que en general más que informar pretende imponer una realidad a través de opiniones y valoraciones presentadas como verdades incuestionables.



En este contexto la contrainformación se constituye como una alternativa a los medios de comunicación masivos convencionales…



…pero…



¿Qué significa el término “Contrainformación”?

"Contra" no es solo una reacción, una negación o un rechazo, sino también significa "diferencia", "proposición", "alternativa". Si bien este es un concepto un tanto ambiguo, es el más extendido al referirse a la elaboración de un discurso comunicativo distinto y/o opuesto al oficial (entendiendo por oficial al que se genera desde las estructuras de poder, tanto políticas como económicas), que puede servir herramienta de formación, reflexión, movilización y enriquecimiento personal y colectivo.



Esta denominación comprende directamente una actitud de rechazo a las prácticas y contenidos de los modelos de comunicación convencionales, a los que se concibe como elementos sistémicos que in-forman: dan forma, modelan socialmente, construyen opinión pública, generan condiciones de legitimidad dominante, son articulados y articulan a un tiempo relaciones de poder, de dominio y estructuración social.



¿Como surge?

Nace de la necesidad de articulación de un discurso propio por parte de los movimientos sociales en oposición al modelo de los medios de comunicación de masas. Se conforma basado en la reactividad, en la negación de imágenes y de modelos políticos, frente a los que se construye una identidad propia y se da forma a un movimiento autónomo respecto al Estado y al mercado.



Entonces en el modelo contrainformativo se construye un conjunto coherente de los actores, causas, problemas sociales que no existen en los medios de comunicación de masas. Se puede hablar de dos etapas. La de la primera época de experiencias como fanzines, las primeras radios libres, el movimiento anarko-punk, o la primera "autonomía", que limita la agenda a acontecimientos centrados en un entorno geográfico, personal y políticamente cercano, en clave de denuncia y de autoafirmación.



Con la apertura de un ciclo de movilización de la mano del Movimiento Antiglobalización, a mediados de la década de los noventa se inicia una segunda etapa de ampliación que se define en el desarrollo de una temática propia, de una agenda de la protesta y de los conflictos. Internet es fundamental para este proceso y se convierte en el medio de comunicación de las redes sociales. Anti-militarismo, género, Derechos Humanos, trabajo, okupación, ecología, renta básica, derechos de ciudadanía, software libre, solidaridad internacional, resistencia global. Ya no sólo se trataran los temas propios: se recogen también posicionamientos concretos ante la agenda política institucional.



¿Como funcionan?


Mientras que la información convencional se suele organizar sobre un modelo empresarial jerárquico (selección temática y enfoques desde la dirección, redacciones profesionales, subvención por medios propios de la empresa y publicidad) los medios alternativos se basan en un modelo de co-gestión económica no-empresaria y de responsabilidades compartidas: asambleas, flujos horizontales de información y autogestión que sustituya la dirección/redacción por la organización colectiva.



Algunos planteamientos de sobre la Contrainformación:

Los medios de comunicación alternativos se declaran abiertamente como no objetivos (a diferencia de los mass media) puesto que parten de una propuesta de cambio social y la defienden, es decir, no ocultan sus intenciones.

La contrainformación no es EL eje de lucha más importante. Hay que entenderla como un instrumento más, como una herramienta que carece de utilidad y de sentido si no se encuadra dentro de un ideario de cambio social global.

Contrainformación frente a propaganda. Debe ser un instrumento de clarificación de hechos e ideas, no elemento de manipulación para vender o legitimar nuestros planteamientos.

La contrainformación no debe ser sólo reflejo de las luchas, sino interrogación y cuestionamiento a nivel individual y colectivo. Es necesario evitar los tópicos y la reproducción de mensajes y actitudes sin que se cuestionen previamente.

La formación y desarrollo de un pensamiento crítico es más necesaria que la mera información. No se trata de informar, sino de profundizar en las causas que generan las injusticias. Una alternativa de comunicación debe proporcionar una visión coherente y real del mundo, debe enlazar los datos e interpretarlos con las ideas.

La crítica y la transparencia son fundamentales.

Parte de la propia vida, no es un hobby. Es necesario un compromiso consciente con aquello que se dice defender. Es la única manera de tratar de luchar contra las modas y la cultura de la imagen.



…entonces…

¿Dónde encuentro contrainformación?

Existen numerosos medios alternativos: prensa escrita, contrainformación en la Red (Internet), radios libres y/o comunitarias, recursos audiovisuales alternativos (fotografía, documentales, películas, etc.), canales de TV independientes, etc. Pregunta en kioscos de tu ciudad, navega por Internet, ¡averigua!...y comienza a informarte por otros medios.
Finalmente lo más importante es desarrollar ante todo un pensamiento crítico-reflexivo, incluso ante los medios alternativos, ser capaces de formarnos nuestras propias opiniones y vivir consecuentemente a ellas.

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