7.9.09

Ácratas (Documental)

Documental acerca de la vida de Miguel Arcángel Roscigno, calificado como el más inteligente de los anarquistas de acción, que actuó en el Río de la Plata entre las décadas de 1920 y 1930.

La película toma como eje tres acontecimientos decisivos en la vida de Roscigno: el asalto al Cambio Messina, la fuga de la cárcel de Punta Carretas y el asesinato del comisario Luis Pardeiro.

Entre los inmigrantes europeos llegados al Río de la Plata a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX, llegaron los primeros anarquistas, y entre éstos, un grupo minoritario que se autoproclamaba "anarquistas expropiadores": se oponían a la organización sindical, a las huelgas, etc. como formas de lucha social, ellos preferían el combate directo: asaltos siempre sangrientos y asesinatos como 'modus operandi' para lograr la financiación de la revolución. Fueron duramente reprimidos y aniquilados, fundamentalmente por los gobiernos militares argentinos, que en esta materia han demostrado sobrada experiencia, desde los tiempos de la llamada "Semana Trágica".

Este largometraje documental (73 minutos) repasa la historia de estos anarquistas expropiadores, comenzando con la organización primaria en la "Siberia argentina", la famosa cárcel de Ushuaia, y centrándose luego en la legendaria figura de Miguel Arcángel Roscigno, autor intelectual y brazo ejecutor del célebre asalto al Cambio Messina que estremeció a toda la sociedad montevideana, y participante activo de la increíble fuga del Penal de Punta Carretas (el episodio de la carbonería El Buen Trato).

Testimonios de: Abel Paz, Osvaldo Bayer, Luce Fabbri, Aníbal Pardeiro y otros.

Online

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7

1 comentario: